Saga de Ender

La verdad es que nunca he sido de leer, ni de tener grandes colecciones de libros en mi estantería, pero, hará cosa de dos años, hablando con uno de mis compañeros de mi antigua clase, me aconsejó un libro llamado «El Juego de Ender«. Como mal lector que estoy hecho, apenas le di importancia, y creía en su opinión y en su consejo, pero ya sabéis, con los libros no me llevo muy bien.

Pero, en poco tiempo, este compañero me trajo el libro y gracias a ese hecho, puede conocer una gran saga, una gran colección de libros, y sobretodo, puedo decir, que mis libros de ciencia ficción favoritos son «los de Ender«.

Toda esta saga, consiste en un conjunto de novelas (ocho en total, y siguen libros en preparación) aunque la más famosa, es la primera, «El Juego de Ender«. Una lectura para público joven, amantes o no amantes de la ciencia ficción, dispuestos a leerse el libro en un abrir y cerrar de ojos. De lectura muy fácil y entendible, y sobretodo con una trama que capta al lector desde el primer momento.

Una vez el escritor Orson Scott Card os haya captado con su primera novela, necesitaréis y querréis saber más, conocer el mundo y abriros a las aventuras de éste. Así pues, leeros el primer libro (que no os decepcionará) y a partir de ahí, estáis invitados a descubrir todo el mundo que se esconde en un personaje como Ender.

Como ya os he dicho alguna vez, no soy un experto explicando tramas y argumentos, así pues, os dejo con un poco de información general sobre la saga (extraída de la Wikipedia):

Saga de la primera guerra Insectora

También conocida como Saga de La primera guerra fórmica es una precuela de la Saga de Ender. Las novelas se desarrollan antes del nacimiento de Ender Wiggin y cuenta la historia de la primera guerra con los insectores.

Saga de Ender

Orson Scott Card escribió en un primer momento El juego de Ender como un relato corto, pero recapacitó y lo expandió a una novela que le permitiera usar a Ender como personaje principal en otra novela, La voz de los muertos. Esa novela se desarrolla tres mil años después de El juego de Ender, aunque debido al viaje espacial relativista el propio Ender (ahora usando su nombre de pila, Andrew) solamente tiene 36 años, haciéndole solo 25 años mayor que lo que era al final de las Guerras insectoras.

Mientras la primera novela se centra en ejércitos y guerras espaciales, La voz de los muertos y sus dos secuelas Ender el Xenocida e Hijos de la Mente presentan una naturaleza más filosófica. Tratan de las difíciles relaciones entre los humanos y los Cerdis (o Pequeninos), y de los intentos de Andrew por evitar que suceda otro xenocidio (después del que involuntariamente cometió en las Guerras insectoras).

La novela corta Guerra de regalos se publicó en octubre de 2007 y tiene lugar durante el primer año de Ender en la Escuela de batalla.

Una precuela a La voz de los muertos llamada Ender en el exilio se publicó en noviembre de 2008. Comprende el viaje de Ender a la primera colonia, así como su encuentro con un personaje de la Saga de la Sombra, uniendo finalmente las tramas de las series paralelas.

Saga de la Sombra

Partiendo de la Saga de Ender, han sido publicadas cinco novelas más contando la historia de las personas que Ender dejó atrás. Esta saga se conoce como La saga de la Sombra. La sombra de Ender es una novela paralela a El juego de Ender, contando muchos de los mismos sucesos desde la perspectiva de Bean, un personaje secundario en El juego de Ender. La sombra del Hegemon, Marionetas de la Sombra y La sombra del Gigante cuentan la historia de la lucha por la dominación mundial después de las Guerras Insectoras, en las que están implicados los niños de la Escuela de Batalla, así como el hermano de Ender, Peter Wiggin. Como continuación a la La sombra del Gigante apareció Sombras en fuga, donde se narran los esfuerzos de Bean por encontrar una cura a su enfermedad.

Novelas de la Saga

Saga de Ender

  1. El juego de Ender
  2. Guerra de regalos (no leído, novela corta)
  3. Ender en el exilio
  4. La voz de los muertos
  5. Ender el Xenocida
  6. Hijos de la Mente

DSC03821

Saga de la Sombra

  1. La sombra de Ender
  2. La sombra del Hegemón
  3. Marionetas de la Sombra
  4. La sombra del Gigante
  5. Sombras en fuga (no leído)

DSC03826

Saga de La primera guerra Insectora

  1. La Tierra desprevenida (no leído)
  2. La Tierra en llamas (no leído)
  3. La Tierra se despierta (Pendiente de edición en castellano)

Fuente: Wikipedia.

Argumento del Juego de Ender (extraído del libro)

A partir de aquí, espero que alguna vez o que muy pronto os atreváis a probar esta bonita saga.

4 comentarios

  1. uno de sus compañeros de su antigua clase
    16 septiembre, 2009

    Que gran l’ender!!!!!!!!!

    Responder
    1. dewhati
      16 septiembre, 2009

      Enorme, que vinguin ja els següents, tot i que no m’enrecordaré pas de la historia detallada, només els grans trets!!

      Responder
  2. omi
    20 octubre, 2010

    hola me ha resuelto algunas dudas sobre de cuantos libros consta la saga, yo empece a leer hace poco el la saga de ender y sincermente me a encantado, solo que tengo un problemilla, y es que no soy capaz de encontrar todos los libros, ni en la casa del libro, sabes de algun sitio que pueda encontrarlos?

    Responder
  3. Le Petit whati..
    21 octubre, 2010

    Estas ediciones (de la editorial Ediciones B, los de color rojo) están ya descatalogadas si mal no recuerdo.

    Hace un tiempo, tuve problemas para conseguir el de marionetas de la sombra y tuve que recurrir a una librería de Andalucía para conseguirlo.

    El libro, valía unos 6€, y con lo gastos de envío me salió casi por 13!

    Te hablo de hace unos 2 años quizá, así que me imagino que ahora encontrar estos libros no es algo fácil, y menos aún la colección.

    Tienes 2 posibilidades:

    1, la más bruta es la de buscar por Internet cada libro y comprarlo en la librería que lo tenga (sin poder saber las condiciones del libro, ni cómo te lo enviarán y seguramente te saldrá bastante caro).

    La otra opción es la de buscarlo por las librerías que tengas en tu ciudad y cerca de tu ciudad, y seguramente acabarás encontrándolos aunque será una tarea complicada.

    En este caso no te puedo aconsejar mucho porque yo cuando compro libros, lo compro a http://tienda.cyberdark.net/ y no me muevo por más páginas, ya que ésta me ofrece todo lo que necesito con unos descuentos buenos y unos envíos rápidos, fiables y seguros (almenos, de momento no tengo queja alguna)

    En esta web, encontrarás un par:
    http://tienda.cyberdark.net/la-voz-de-los-muertos-n1763.html

    http://tienda.cyberdark.net/ender-el-xenocida-n615.html

    Estos libros te servirán como entretenimiento mientras consigues dar con los otros.

    Espero poder haber sido de ayuda y gracias por tu visita y comentario 🙂

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: