Mi Maneki-neko

Bueno, por fin me he comprado un Maneki-neko. Estaba harto de verlo por miles de aparadores de los Bazares Oriente (vulgarmente llamados «chinos«), así que no hace más de 2-3 días me he hecho con uno de estos ejemplares.

Desde que salió el anuncio de los «Gatos Mixta» y después de que estos me sacaran una buena sonrisa con su anuncio, apareció mi sed de Maneki. Antes de ello no sabía ni lo que eran y es posible que si lo hubiera visto no me hubiera ni fijado o simplemente no me hubiera atraído.

Realmente vemos un poco el efecto que hace sobre nosotros la publicidad, y el ejemplo bien claro lo tenéis aquí delante: Yo.

Así pues, hace tiempo que decidí comprar este Maneki en cuanto tuviera la oportunidad y aunque el 90% del motivo sea el del anuncio de Mixta, el 10% restante es por el significado que tienen éstos.

Ahora os dejo con la definición que aparece de ellos en la Wikipedia, bien interesante para todos aquellos que no sepan más allá del «gato de Mixta» (como su fiel y gran servidor: Yo):

El Zhaocai Mao (en China) o Maneki-neko (招き猫) (en Japón), también conocido como «gato de la suerte» o «gato de la fortuna«, es una popular escultura japonesa, la que se dice que trae buena suerte a su dueño. La escultura representa a un gato en una actitud de llamada y no saludando como la mayoría de la gente piensa (esto es porque los orientales no llaman con la mano en posición de supinación-flexion como los occidentales, sino que en posición prona y flexión).

Puede ser vista frecuentemente en tiendas, restaurantes y otros negocios. Suele ser un gato que levanta su pata izquierda invitando a la gente a entrar en los negocios y en la pata derecha lleva una moneda antigua japonesa llamada koban (小判).

Tiene por lo general un collar con un cascabel que se cree ahuyenta los malos espíritus, y el Maneki-neko es elaborado a menudo en porcelana o cerámica, y también actualmente en plástico. En las versiones originales de porcelana, la pata solía estar siempre levantada, aunque en las nuevas versiones de plástico la pata suele moverse de arriba abajo. También la altura a la que la pata es alzada puede variar de una escultura a otra. Se dice que cuanto más alta sea esta, la llamada del gato atraerá a los clientes desde mayor distancia.

Mi Maneki-Neko

Maneki (招き) procede del verbo maneku (招く) que en japonés significa «invitar a pasar» o «saludar«.

Neko (猫) significa «gato«.

Juntos literalmente denotan «gato que invita a entrar«. Según la tradición japonesa el mensaje que transmite el gato con el movimiento de su pata es el siguiente: «Entra, por favor. Eres bienvenido«.

También, según la pata que levante tiene uno u otro significado:

  • Si saluda con la pata derecha:se dice que trae prosperidad y dinero.
  • Si saluda con la pata izquierda: atrae visitas, y también se cree que cuanto más alto levante la pata, los atrae desde mayores distancias.
  • Si saluda con ambas patas: protege al hogar o establecimiento.

Y, dependiendo del color también se obtienen distintos significados. Aquí tenéis una lista:

  • Tricolor (blanco, negro y naranja). Tradicionalmente es el gato que más suerte da, y se dice que trae fortuna a los viajeros. Como curiosidad, ese tipo de tricolor se llama Calicó.
  • Verde: Atrae la salud y seguridad en el hogar y los buenos resultados en los estudios.
  • Blanco: Pureza, cosas buenas por venir.
  • Plata o dorado: Suerte en los negocios.
  • Azul: Cumplir los sueños.
  • Rojo: Éxito en el amor y/o ahuyenta lo malo.
  • Amarillo: Economía.
  • Negro: Evitar la mala suerte y aumentar la felicidad.
  • Rosa: Elegir a la persona con quien contraer matrimonio.
  • Violeta: Sirve para los estudiantes y recién graduados.
Una foto artística de mi "Maneki"

¡Ahora vamos al tema!

Mi Maneki me ha costado unos 3€, así que podéis imaginar que la calidad no es que sea muy buena (es de plástico totalmente y pintado con trazos de pintura normal y corriente) y el movimiento de su brazo lo lleva a cabo gracias a la energía que le da una pila que lleva justo debajo (queda algo feo verlo por debajo pues no tiene ni una simple tapa para esconder lo que lleva en su interior o mejor dicho, en su trasero).

Este Maneki lo tengo por el anuncio, porque quería tener el mismo gatito Mixta que tanta gracia me hizo (¡sí, de vez en cuando soy como un niño pequeño y quiero lo que es me antoja!) pero, si tengo la oportunidad, me gustaría poder comprar uno que no fuera tan sencillo como el que tengo ahora, uno con el que poder presumir, un Maneki-neko original de porcelana o cerámica, que salude con la pata derecha y que sea de color azul, porque es el significado más bonito y el que más deseo en mi vida.

2 comentarios

  1. ruduneta
    8 septiembre, 2010

    solo espero poder encontrar el maneki-neko que quieres y espero poder regalartelo.
    la verdad que no sabia que daban suerte y mucho menos que habia tipos, y segun sus colores o el movimiento de sus brazon atraian unas o otras cosas!!!

    Responder
  2. Le Petit whati..
    9 septiembre, 2010

    Sí, cuando lees cosas así te quedas un poco sorprendido porque nunca pensarías que un «gatito tonto moviendo la patita» significaba algo..

    Pero me conformo de sobras con tu regalito:)

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: