La máquina musical

¡Qué de tiempo sin poner nada por aquí! La verdad es que ando demasiado liado y tengo algunas entradas pensadas pero apenas tengo tiempo, y cuando lo tengo prefiero estar tranquilo en la cama, descansando y escuchando algunas de mis canciones. Pero hoy, algo ha azotado mi conciencia y he dicho,  ¡hoy toca una entrada nueva antes de ir a dormir! Y dicho y hecho, os voy a explicar una tontería que he recibido hoy, y si tenéis alguna queja, sabed de antemano que mi blog va de eso, ¡de tonterías!

Hoy, en el correo he recibido algo con este texto y con video añadido:

Una auténtica pasada. Quien entienda un poco de mecánica y música se dará cuenta del grado de dificultad que tiene este trabajo para conseguir la alineación y calibración de la máquina.
Encended los altavoces.

Todas las bolas acaban entrando en los conos receptores.
Esta increíble máquina fue construida gracias a un esfuerzo de colaboración entre el Conservatorio de Música de Requena y la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cheste (Valencia).
Increíblemente, el 97% de los componentes de la maquina viene de las fábricas de Lois y de Equipos de Riego Lafror, de Utiel. ¡¡¡Sí, equipamientos para granjas!!!
Al equipo le llevó 5.029 horas el montaje, alineación, calibración y decoración antes de poder grabar este video, aunque como puedes ver el esfuerzo mereció la pena.
Hoy día está en funcionamiento en el Museo del Vino de Requena.

Y ahora, aquí viene el video:

Normalmente, hay cosas que recibo y que me da igual si son ciertas o no, pero en este caso era demasiado «estrafalario» para ser verdad. Primero de todo porque se nota de antemano que los elementos en el video han sido producidos por ordenador. Así pues, he empezado a buscar, y, lógicamente he encontrado la respuesta:

Se trata de una animación informática producida por la compañía Animusic, publicado en 2004. Así pues, se acabó el misterio. Lo que me ha parecido interesante es encontrar la palabra «bulo o hoax» definiendo este tipo de mensaje, así que nuevamente me ha picado la curiosidad y he buscado su significado, y esto es lo que he encontrado:

Es un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso y atrayente. Normalmente es distribuido en cadena por sus sucesivos receptores debido a su contenido impactante que parece provenir de una fuente seria y fiable o porque el mismo mensaje pide ser reenviado.

Las personas que crean bulo suelen tener alguno de los siguientes objetivos:

  • Captar direcciones de correo (para mandar spam, virus, mensajes con phishing o más bulo a gran escala)
  • Intentar engañar al destinatario para que revele su contraseña o acepte un archivo de malware.
  • Confundir a la opinión pública de la sociedad

Básicamente, los bulos se dividen en las siguientes categorías:

  • Alertas sobre virus incurables
  • Mensajes de temática religiosa
  • Cadenas de solidaridad
  • Cadenas de la suerte
  • Métodos para hacerse millonario
  • Regalos de grandes compañías
  • Leyendas urbanas
  • Otras cadenas

Fuente: Wikipedia

Así pues, nunca está de más aprender una palabra nueva, ya sabéis, aseguraros de lo que recibís y lo que enviáis por correo, nunca se sabe lo que pueden llegar a esconder en ellos, y siempre, siempre, siempre, confirmad las fuentes, sobretodo en mensajes que conlleven algun tipo de riesgo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: