Los viajes al pasado

Ante todo, quierdo dejar claro que esto es solo mi forma de pensar, con lo que he visto y lo poco que sé, no confirmo nada con teorías ni con experimentos científicos, simplemente me gusta dar mi opinión sobre temas de los que se puede hablar y comentar pero con sentido de la palabra.

Ciencia FicciónCreo no ser el único que se ha planteado más de una vez la frase de «ojalá pudiera viajar al pasado para arreglar tal cosa«. Hasta aquí todo bien, simplemente es una frase que hemos dicho, y de momento no voy a analizarla, simplemente voy a decir que es normal que digamos este tipo de frases cuando hemos sido alimentados durante gran parte de nuestra vida por películas de ciencia ficción que usan el «elemento de viaje al pasado» como si se tratara ir de vacaciones a Cancún.

Una vez hecho este comentario vamos a analizar la frase, con la maravillosa pregunta que muchos de nosotros nos formulamos: ¿es posible viajar al pasado?

Mi respuesta contundente es NO. El pasado es imposible cambiar y todo lo que hayas realizado en el pasado estará ahí, te guste o no te guste. Y ahora diréis: ¿entonces por qué existe y se le da razón a «los viajes al pasado»? Pues sencillo, se le da razón porque a veces las personas no queremos pensar en lo más sencillo.

Vamos a entrar en situación, para entendernos mejor:

Imaginaros que un día, un chico y una chica que se aman con locura, estan dando una vuelta por el paseo de su ciudad, y van hablando de cómo se quieren, en el futuro que quieren tener juntos y de los hijos que van a tener. Estos chicos tienen unos nombres: Greco y Malena.

De acuerdo, ¿lo tenéis imaginado? Espero que sí.

MalenaAhora, intentad no imaginar esto. En décimas de segundo, una maceta cae de un balcón y desgraciadamente va a parar justo a la cabeza de Malena, la cual muere al instante… Este hecho, transtorna completamente la vida de Greco, y en vez de reacerse del gran golpe, decide quedarse encerrado en su casa y trabajar durante 25 años en la creación de una máquina la cual le permitirá viajar al pasado. Aunque físicamente es imposible hasta ahora, imaginaros que dicha máquina puede existir y que ésta persona la ha construído.

Así pues, un día de marzo se introduce en la máquina y marca las coordenadas para volver a la fecha exacta de su muerte, y evitar que esa maceta caiga sobre Malena.

Y ahora, pensad. ¿Podrá nuestro protagonista salvar la vida de su chica?

Como bien os he comentado antes: NO. Si hubiera podido, el Greco Adolescente hubiera visto como un Greco Adulto (25 años más grande que él) hubiera apartado a su chica de la caída de una maceta, y por tanto, el Greco Adolescente hubiera seguido siendo feliz, disfrutando con su chica Malena, teniendo hijos, y muriendo ancianos… Pero, el Greco Adulto de 25 años más, ¿qué hubiera hecho?, ¿en qué se hubiera convertido? ¿Hubiera existido ese Greco Adulto obsesionado en la salvación de su amada si ya había sido salvada?

Aquí es donde entra la paradoja, y es algo que por muchas explicaciones que intentes dar, no vas a encontrar la correcta, y si la chica de Greco murió en el pasado, seguirá muerta (por mal que sepa) porque el pasado no se puede cambiar. El presente es lo único que puede cambiar tu vida, todo lo que hagas ahora mismo, pasando un tiempo se convertirá en pasado y cambiará todo aquello que vayas a sentir en el futuro de tu vida.

No sé si ha quedado claro, voy a poner otro ejemplo igual que el anterior: imaginaros que se os cae un lápiz al suelo y queréis que vuestro «YO» del futuro venga y os lo recoja. Si el lápiz ya ha caído, es imposible que en un futuro puedas volver a atrás para recogerlo, pues en tu vida el lápiz ha caído al suelo. Para que me entendáis un poco mejor, os tenéis que imaginar vuestra vida como una linea que va creciendo a medida que el presente se convierte en pasado. En vuestra linea ha quedado escrito que el lápiz ha caído al suelo, por tanto, por mucho que lo intentemos (haciendo viajes al pasado) no podremos cambiar eso, pues la linea dice que el lápiz cayó.

El pasado siempre estará escrito, por nosotros, por una tinta imposible de borrar, por mucha tecnología de la cual dispongamos, esa tinta no podrá ser borrada jamás.

El presente será nuestra pluma, seremos los escritores de nuestra vida e intentaremos hacer que el libro de nuestro pasado sea bonito y aceptando todas las cosas que nos irán pasando en el presente.

Y el futuro es el hecho más imaginario o estúpido que podemos inventar… Por el futuro no nos tendremos que preocupar, pues entre el pasado y el presente tendremos aquello que llamamos futuro.

Esta es una de las explicaciones que os doy, y es uno de mis pensamientos sobre esos viajes al pasado, en el que no podemos cambiar nada de nuestra vida. Pero, ahora imaginaros que sí que es posible viajar al pasado para cambiar hechos que ya han pasado…

CambiosImaginaros qué pasaría si Malena sobrevive a su muerte escrita, imaginaros todos los cambios posibles que se llevarían a cabo:

la vida de Greco cambiará (no será una persona infeliz durante 25 años), los padres de la chica seguirán viviendo contentos sin amargura, sus hermanos disfrutarán con el humor y los juegos divertidos con su hermana, aparecería una nueva persona en la bolsa de trabajo, quizá alguien importante, una política, o una inventora que descubriría como alargar la vida de nuestro Planeta. Imaginaros todos los cambios posibles…

¿Qué ha pasado? ¿Dónde está el mundo del Greco Adulto que vino para salvar a su chica? ¿Sigue existiendo ese mundo o ha desaparecido? ¿Qué va a pasar con el Greco Adulto que ha viajado al pasado para arreglar su vida?

Hay un par de posibilidades en ello:

Una bastante clara es que el mundo del Greco Adulto desaparezca, y por tanto, que el Greco del futuro también desaparezca …

Otra vertiente es que el Greco Adulto viajara a un mundo paralelo, podría cambiar ese mundo pues su existencia en ese mundo no está escrita, pero no podría cambiar el mundo del que proviene. A su vez, también sería posible que en ese mundo paralelo, él no estuviera con Malena, y por tanto, sería inútil realizar cambios, pues los cambios que quieren son los de estar toda la vida con Malena.

Quiero dejar claro que la historia de Greco y Malena no es una historia real, es totalmente ficticia, y que no va dirigida para nadie, simplemente la he usado para podernos meter en la salsa de los viajes, y en este caso, de los viajes sentimentales.

Y nada más, espero que hayáis disfrutado con este tema, a mi me encanta pensar y hablar de ello.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba