Mi experiencia: El paso de las películas DVD en formato físico a formato digital

Actualización: Actualmente no tengo mi copia en formato digital por falta de espacio.

Por tanto, es posible que existan bibliotecas y alternativas mejores a las que actualmente se proponen en este apartado.

También reconocer que con el paso del tiempo y de las pruebas con XBMC, no me acabó de convencer, pues el programa no acababa de ir como yo quería (algunos errores que posiblemente puedan estar solucionados en futuras actualizaciones). Así que la mayoría de las veces usaba VLC para reproducir el contenido de forma directa.

Hace algunas semanas, tomé la decisión de guardar todas las películas en DVD en un disco duro, ¿pero por qué?

Ha sido en parte por decisión propia y adaptación. Hace algún tiempo que el fenómeno de Internet lo está trastornando todo y la sociedad está cambiando a un paso agigantado. Hoy en día, la mayoría de nuestras posesiones, tales como películas, series, libros, música… Pueden ser llevadas al ámbito digital, y no va a pasar mucho tiempo en el cual todos los elementos anteriormente citados, dejen de venderse físicamente y su venta pase a ser en su totalidad a través de Internet.

Así pues, ante el cambio de concepto y de mentalidad lo que he hecho es adaptar todas mis películas a contenido digital y además proporcionar una copia de seguridad para tener unas posibilidades menores a perderlas.

Además, no solamente es el cambio de lo físico a lo digital, sino que cada vez son más los hogares que tienen acceso a Internet y  poco a poco la red de Internet en España va mejorando (aunque aún le queda mucho para llegar a ser competitiva). De esta manera, con el tiempo, será mucho más fácil y barato conseguir una película en Blu-Ray a través de Internet antes que tenerse que desplazar a la tienda más cercana y comprarla (un ejemplo de tienda de esta índole es PlayStation Store, aunque los precios de las películas para comprarlas son algo caros comparados con centros comerciales de la zona).

Ah, y antes que aparezca el típico listo: la verdad es que prefiero comprar las películas que valgan la pena, pues creo que de esta manera aporto un granito de arena al mundo cinematográfico, y para que este a su vez no decaiga y que nunca deje de ofrecernos algunos buenos films con los cuales disfrutar. Sí que es cierto que no pagaré por una película de 24€, pero si por una de 9€, pues pienso que el valor aportado para mí va acorde con su valor económico. 

Actualización: Pasado un tiempo, esta opinión ha cambiado o se ha desfigurado de forma alguna: digamos que al tener el problema de espacio tanto en GB’s como físico, el tema de adquirir nuevas películas no me ha dado la satisfacción que buscaba, y teniendo en cuenta el futuro, la copia digital es lo que se va a vender… Así pues, en otros tiempos que vengan, ya arreglaré cuentas.

La verdad es que en estos últimos años el mundo está cambiando mucho a través de conceptos como estos, pero bueno, mi intención solo era haceros una pequeña introducción sobre lo que pienso y de momento voy a seguir con mi proceso de guardar todas las películas en mi disco duro:

Para realizar las copias fueron necesarios 750GB y como consecuencia, el disco que ha quedado completamente ocupado.

Para hacer las copias, lo que hacía en un inicio era copiar directamente las carpetas que tenía dentro el DVD (tanto la de VIDEO_TS como la de AUDIO_TS) pero me encontré con algunos DVD que se quedaban a mitad de copia y no avanzaban. Leyendo un poco por Internet, encontré que los discos tienen una serie de protecciones anticopia, y que algunas, más «poderosas» que otras, no permiten la copia de ninguna de las maneras. Así que seguí indagando y encontré AnyDVD (un programa muy, muy útil), capaz de saltarse todo aquello que impida copiar el disco a otro medio cualquiera.

Así que mediante copia básica (copiar y pegar en Windows) y copia profesional (copia mediante AnyDVD en aquellos DVD los cuales el proceso básico «copiar y pegar» no funcionaba) conseguí copiar todos mis DVD en el disco duro (unas 100 películas, aquí las podéis observar).

Pero, una pregunta muy típica fue: ¿Cómo ver las películas? Por fortuna tiene una sencilla respuesta, con VLC Player: simplemente con arrastrar la carpeta al reproductor, podemos ver la película como si de un DVD se tratara.

Bien, hasta aquí he estado bastante contento pero, con el paso de los días Media Center me ha empezado a «dar envidia«.

Por aquellos que no lo sepan, Media Center ofrece un apartado de «Biblioteca multimedia» donde puedes tener tus películas ordenadas por títulos, con caratula, sinopsis, duración y año (y algunas otras características que no vienen a cuento citar). Y claro, ¡cómo no!, la envidia aumenta a niveles estratosféricos! Pues por desgracia, es mucho mejor tener una biblioteca de este tipo que no una carpeta donde para ver una película hay que ir arrastrándola al reproductor

Así que, ¡qué narices! Usemos Media Center para ver mis películas

Por desgracia, no todo es tan sencillo como decirlo pues Media Center sólo reproduce aquellas películas que no tengan el anticopia, y por tanto, todas aquellas películas que había copiado mediante «copiar y pegar» no me servían (y eran la mayoría). Así que descarté completamente utilizar Media Center pues lo que no iba a hacer era pasar de nuevo todas las películas, pues se tarda entre 20 o 30 minutos por película.

Así pues, fueron pasando los días y el otro día intenté ver una de las películas que tengo, y me encontré con un problema usando VLC: a medida que pasaba el tiempo, la película se iba encallando de forma muy sutil, entre 1 o 2 segundos cada 5 o 10 minutos… Y claro, no soy de las personas que se conforman con tener cosas hechas a medias, así que lo primero que hice (como ya podéis imaginar) fue copiar la película mediante AnyDVD para saltar el posible anticopia que estaba provocando que la película no funcionara bien.

Pero, y este fue un gran pero y más que un pero un monumental problema, la película seguía comportándose igual con VLC. Así pues, visto el resultado y como mi película ya había sido copiada sin los elementos del anticopia, la reproducí en Media Center, ¿y cuál fue mi sorpresa? Que con Media Center la película no se encallaba.

Así pues apareció un nuevo dilema: tener todas las películas copiadas mediante AnyDVD para que funcionaran  o seguir tal cual.

La verdad es que ninguna de las dos opciones me convencía, pero si me tenía que decantar por una escogería la primera, volver a pasar las películas mediante AnyDVD.

Pero como siempre, Internet me ha enseñado algo nuevo: XBMC.

XBMC me proporciona todo y mucho más que Media Center y por lo que he probado funciona de maravilla, y espero que así sea, pues estoy muy contento.

Aquí os dejo unas imágenes, para que os hagáis una idea de lo que buscaba como biblioteca (ejemplo con la película American Beauty):

  • Portada Inicial (Detalles básicos y argumento)

  • Reparto

  • Fondo de la película

  • Trailer

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: