Tipos de calidades de video en Internet

¿Quién no se ha bajado alguna vez alguna película o serie de Internet? Pues bien, este post está hecho para entender los diferentes formatos de video en los que se codifican o se graban las películas o series.

Aquí tampoco quiero entrar en el aspecto legal de descargarse una película por Internet o una serie, pero opino lo siguiente:

Supongamos que todos los usuarios que forman Internet son tus vecinos del bloque de pisos, y todos ellos han hecho copias de seguridad de sus películas compradas y un día, tú, que eres un gran amigo del «Vecino del Segundo«, vas y le dices que la película «X» que tiene en su estantería te gustaría verla.

Hasta el momento, la ley no prohíbe que tu vecino comparta (entre amigos) aquello que él ha comprado con su propio dinero, tanto si es la película original como si es la copia de seguridad.

Para que quede claro, una copia de seguridad es grabar en otro disco (tanto puede ser un cd, un dvd o hasta un medio físico como el disco duro) aquello que tú legalmente has conseguido, y que haces una copia para evitar que por accidente pierdas algo que con sudor (que suele llamarse también sueldo) has conseguido.

Así pues, con la copia de seguridad, te vas a tu casa a ver la película que te ha dejado tu vecino. Y una vez vista y disfrutada, vas gentilmente a la puerta de su casa y le dices: «Muchas gracias, me encantó la película» o «¡Vaya mierda de película!» o un comentario más interesante, eso ya es de tu elección.

Así pues, todas las películas que salen en DVD y la gente hace copias de seguridad por Internet, no es que esté haciendo nada ilegal, simplemente deja que sus vecinos vean su gran estantería, y a la vez, les da permiso para coger prestada su película siempre y cuando la devuelvan o, como estamos en un mundo de grandes tecnologías, borre su película al verla.

Esta norma, nada más es aplicable para los siguientes formatos de video:

  • DVD-R: Es una copia exacta del contenido de un DVD del mercado. Simplemente se se eliminan algunos contenidos, como los extras, el audio en otro idioma, etc. para que quepa en un DVD virgen normal. Con normal me refiero es que la mayoría de discos DVD vírgenes que compramos a precio razonable tienen una capacidad de 4.7GB, mientras que un DVD de mercado tiene una capacidad de 9,5GB. Existen discos también de esa capacidad, pero se genera el formato DVD-R para que la elaboración de la copia de seguridad no salga tan cara.
  • Br-Rip o Blue-Ray: Se captura la imagen del disco, que suele ser en formato *.mpeg o *.avi y también se captura el audio AC3 (Dolby Digital 5.1) Calidad: HD (Alta definición) Audio: AC3 (Dolby Digital 5.1).
  • Dvd-Rip (DVDRip): Copia de una película para caber en un cd de 700 MB, o de un par de capítulos de una serie (350MB por capítulo). Es igual que el DVD-R pero la calidad de imagen se baja y el sonido también para que no ocupe tanto. Cada vez se está abandonando más este formato ya que el uso del DVD se está extendiendo y los CD’s están perdiendo su apogeo, así pues se aumenta un poco más la calidad para que las películas o series ocupen entre 1GB y 1,4GB, para poder grabar de 3 a 4 películas.
  • Dvd-Screener (Dvdscr): Es una copia de un DVD de uso promocional, dirigida a críticos de cine. Tiene las mismas características que un Dvd-Rip con la diferencia de que cada cierto tiempo aparece en el video unas letras sobreimpresas de la distribuidora. Hay muchas páginas web de películas que confunden el concepto screener y califican películas como Dvd-Screener aquellas que cogen la imagen de un DVD de otro país, y añaden el sonido de una sala de cine.
  • R5: Copia obtenida de un DVD Retail de baja calidad, es decir el video de baja calidad y el sonido de DVD, aunque si el R5 es tipificado como Telesync (r5-Telesync), el sonido también será de baja calidad.
  • Screener (Scr): Igual que el Dvd-Screener, solo que estas copias en vez de estar sacadas de un DVD promocional, están sacadas de un VHS (Video de toda la vida).

Lo que ya no tengo tan claro, aunque creo que sí, es que lo explicado anteriormente, se puede aplicar para el video capturado de televisión. Según estoy informado, toda serie que haya sido emitida por un canal público, y no de pago pueden ser compartidas, es decir, se pueden crear copias de seguridad. Los formatos para estas capturas son los siguientes:

  • HDTV: High Definition Television (Digital de Alta definición). El video y el sonido se capturan desde una emisión digital de alta definición. Tiene una calidad mejor que un dvd, a una resolución de 1920×1080 Pixeles.
  • PDTV o SatRip: Se captura desde una emisión digital (por satélite) y la calidad es casi igual que el dvd.
  • TVRip: Copia de seguridad grabada desde una emisión de televisión analógica.

Y todos estos son los formatos típicos, y semilegales que existen por Internet. Ahora os comentaré los otros tres formatos que quedan, los cuales nunca bajo ni comparto por el simple hecho de que estos son totalmente ilegales y su calidad, tanto de audio como de video son pésimas. Son los típicos videos que aparecen el mismo día del estreno de una película.

  • CAM: Se graba con una cámara de video, tanto el sonido como la imagen. Calidad pésima.
  • Telesync (TS): Igual que la anterior, con la diferencia de que el audio se coje directamente desde una toma para conectores de audifonos para sordos, o desde el sistema principal de la sala. Calidad pésima aunque el sonido es algo decente.

Estos formatos no los apoyo, ya que son totalmente ilegales, el tema ya no es compartir una película que tú has comprado, sino robar lo que hay dentro del cine. Es como por ejemplo si tu vas a un museo (que tiene un precio de entrada) y te llevas sus cuadros, por el mero hecho de que otro lo pueda ver gratis sin tener que pagar entrada, y ya sin contar que quizá ese cuadro lo puedas vender y por tanto beneficiarte de un hurto. Esto es lo que creo que debería estar perseguido y creo que es lo que está, lo demás comentado tendría que ser tal y como os expreso, aunque creo que no es así, hay muchos temas de legalidad y para ello se tendría que consultar a un abogado o estudiar para abogado, y de momento creo que no tengo ni dinero para contratar a uno, ni ganas para ponerme a estudiar derecho. Así pues escribo lo que creo, si no es verdad lo único que se me podrá hacer es decirme que me equivoco y no meterme en la cárcel.

Desde hace mucho que me veo series y películas todas ellas en formato DVD-Rip como mínimo, y si alguna película o serie me gusta me la intento comprar. Hasta no hace mucho tenia copias de películas que me gustaban sin tener las originales, pero con el paso del tiempo he ido consiguiendo unas 70 películas o quizá más, originales. ¿Y gracias a qué? A que las productoras o quienes sean los encargados de poner los precios a las películas en formato DVD han bajado los precios (ya sé que ha sido por la aparición del Blu-Ray, pero almenos han bajado los precios tan escandalosos que tenían). Me gustaría que lo hicieran también para las series, aunque es más complicado ya que una vez ves la serie no la vuelves a ver más. Realmente pagaría por el esfuerzo de los guionistas, los actores, las historias, los efectos especiales, etc… De las series que más me gustan pero, sintiéndolo mucho, un «amigo me dejó sus copias y creo que comprarlo nada más serviría para llenar mi estantería y nada más«. No creo que volviera a tener todo el tiempo para verme una serie, como por ejemplo Stargate SG1, de 10 enormes temporadas, entre muchas más que ya me he visto o me estoy viendo.

Las películas en cambio, las puedes ver de 2 a 3 veces, dependiendo de la memoria peliculera que tenga, y almenos le sacas algo de rendimiento al disco que te has comprado.

Y nada más, comprad todo aquello que se lo merezca y compartir toda la información que podáis entre vuestros vecinos, y con esto no me refiero a fomentar la llamada «piratería«, sino simplemente a que compartáis todo aquello que sepáis, tanto de comida, como de cultura, como de ocio… ¡Tenemos que crecer juntos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba