Desde hace algún tiempo, tenía pensado cambiar el sistema operativo. Los motivos principales que me han llevado a ello han sido 2:
- El primero y el más importante es el software libre, el soporte gratuito y la despreocupación por mi programario.
- El segundo, y no menos importante, ha sido por cambiar, por probar algo diferente y por pasar un rato distinto delante de mi ordenador (en este caso el que ha sufrido las consecuencias ha sido el portátil).
De todos modos, y como todo buen principio, hay que empezar explicando (para los que no lo sepan), qué es Ubuntu, para ello usaré la información (básica y suficiente para no aburrir) que encontramos, por ejemplo, en la Wikipedia:
Ubuntu es una distribución Linux basada en Debian que proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario medio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso e instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que el porcentaje de mercado de Ubuntu dentro de las distribuciones Linux es de aproximadamente 50%,y con una tendencia a subir como servidor web.
Su eslogan es Linux for human beings (‘Linux para seres humanos’) y su nombre proviene de la ideología sudafricana Ubuntu («humanidad hacia otros»).
Y esto, extraído de la página oficial:
La comunidad de Ubuntu gira alrededor de las ideas expresadas en la Filosofía Ubuntu: que el software debe estar disponible de forma gratuita, que las herramientas de software deben poder ser utilizadas por la gente en su idioma local, y que la gente debe tener la libertad de personalizar y alterar su software de la manera que necesiten. Por esos motivos:
- Ubuntu siempre será gratuito y no tiene costes adicionales en la «enterprise edition»; hacemos accesible nuestro mejor trabajo a cualquiera en los mismos términos de gratuidad.
- Ubuntu usa lo mejor en infraestructura de traducciones y accesibilidad que la comunidad del software libre es capaz de ofrecer, para hacer que Ubuntu sea utilizable por el mayor número de personas posible.
- Ubuntu se publica se manera regular y predecible; se publica una nueva versión cada seis meses. Puede usar la versión estable actual o ayudar a mejorar la versión actualmente en desarrollo. Cada versión está soportada al menos durante 18 meses.
- Ubuntu está totalmente comprometido con los principios del desarrollo de software de código abierto; animamos a la gente a utilizar software de código abierto, a mejorarlo y a compartirlo.
Resumiendo toda la parafernalia escrita anteriormente: Ubuntu es una distribución de Linux enfocada sobretodo a entornos de Escritorio más que a Servidores, y que permite a cualquier tipo de usuario (sin que sus conocimientos sean elevados sobre Linux) un movimiento sencillo, libre y sin demasiadas dificultades.
Es por ese mismo motivo que he decidido instalarlo, probarlo y decidir si me sale a cuenta o no tenerlo entre mis manos.
Esta entrada y este apartado ha sido creado para hablaros de mi nueva experiencia con este sistema, para orientaros y para contaros mis inquietudes y pasiones sobre éste. Con el paso del tiempo iré mostrando entradas relacionadas en primera instancia con la instalación del sistema y seguidamente con los problemas que nos podemos encontrar y cómo los podemos solucionar.
Como bien doy a entender con mi nueva entrada, soy totalmente o casi totalmente nuevo en esto del «Linux», es por eso que mis entradas no estarán plagadas de tecnicismos y es muy posible que no use las palabras adecuadas, pero nada más intento que un usuario cualquiera o (casi cualquiera) pueda hacer lo mismo que yo y disfrutar con un sistema operativo diferente, un sistema que no es ni Windows XP, ni Windows Vista ni Windows 7…
Espero que alguno de vosotros, algún día, esté dispuesto a realizar este viaje, pues no todo gira alrededor de lo mismo…