XVI: Salón del Manga

Hace algunos años, cuando era algo más pequeño de lo que soy ahora, tuve la oportunidad de poder asistir a este gran evento.

Para todos aquellos que no sepan ni de lo que se trata, les haré un pequeño resumen para que se hagan una idea:

Primero de todo definiremos un poco lo que es el Manga usando, cómo no, la Wikipedia:

Manga es la palabra japonesa para designar a la historieta en general. Fuera de Japón, se utiliza exclusivamente para referirse a las historietas niponas.

El manga abarca una amplia variedad de géneros, y llega a públicos de muchos tipos diferentes y de espectros de edades diversos. Constituye una parte muy importante del mercado editorial de Japón y motiva múltiples adaptaciones a distintos formatos: series de dibujos animados, conocidas como anime, o de imagen real, películas, videojuegos y novelas. Cada semana o mes se editan nuevas revistas con entregas de cada serie, al más puro estilo del folletín, protagonizadas por héroes cuyas aventuras en algunos casos seducen a los lectores durante años. Desde los años ochenta, ha ido conquistando también los mercados occidentales.

Los mangas tienen un formato especial, para definirlo de la forma más «barriobajera«, podemos decir que son cómics los cuales se leen desde la última página hacia la primera, en los que se usa un estilo de dibujo en concreto. Espero no herir la sensibilidad de nadie con esta frase que acabo de formar, pero todo el mundo necesita conocer, y no podemos explicar lo que es la Nanotecnología Biológica sin antes explicar las partes del cuerpo humano, ¿me entendéis?, y claro está que no voy a dar una gran definición cuando el tiempo no me apremia, y encontrar un hueco de este tipo para escribir algo así, para mí, actualmente, es muy complicado.

Bueno, una vez explicado el concepto de Manga iremos más allá. ¿Qué es el salón del Manga?

Es una especie de evento que se hace una vez al año, que suele coincidir con los últimos días de Octubre y primeros de Noviembre. Este año 2010, el Salón ha sido visitado durante los días del 29 de Octubre al 1 de Noviembre en la Farga, de Hospitalet, en Barcelona.

En el Salón podremos encontrar un número elevado de Stands, que son como tiendas especializadas en el sector del Manga, que nos ofrecerán todo tipo de objetos, desde un simple manga, a una película, un poster, un dvd, una figura de un personaje de manga, camisetas y un largo etc, pero todo ello, relacionado con el mundo del manga.

El tipo de gente que encontraremos allí puede llegar a ser muy diferente, pero dentro del salón se crea una especie de cultura, de unión, de identificación, y además, el salón ofrece entrada gratuita a todos aquellos que vayan disfrazados de algún personaje de Manga (por poneros un ejemplo, disfrazarse de Son Goku, la mítica serie de Dragon Ball).

Pero no todo acaba aquí, no todo son pequeñas tiendas donde comprar, sino que también tienes la oportunidad de conocer a ciertos autores y pedirles autógrafos, dispones de una sala de audiovisuales (dónde proyectan películas relacionadas con este mundo) y un lugar dónde poder cantar, una especie de Karaoke, todo esto, entre otras muchas más actividades que si os interesa lo encontaréis haciendo una búsqueda en Google de «Salón del Manga».

Hace unos años, todas estas actividades estaban unidas en un mismo recinto, pero este año o quizá, estos últimos años lo han dividido en tres partes para poder hacer frente a la aglomeración (y no es ningún tipo de broma) de gente que viene a este evento. De todos modos, eso no quiere decir que el lugar de Stands no estuviera lleno de personas, porque lo estaba. Así que imaginaros si no lo hubieran repartido en tres lugares diferentes.

Lo que no os voy a engañar, este año ya no fui a ver nada que no estuviera en la Farga (en la Farga estaban todos los Stands) ya que acabé rendido mirando todos los Stands y contento por las compras que hice.

De todos modos, sigo aconsejando que todo aquél que no lo haya visto, eche un ojo a todo esto que acabo de comentar y que no se le olvide comprar las entradas por anticipado o en el Servicaixa, pues no creo que tenga coraje de hacer una cola de una manzana entera (y más si esa manzana es la Farga) para conseguir una entrada.

Lo último que me queda comentar es el precio: 6€.

Un precio relativamente barato para un domingo curioso, de diversión y en el cual quizás aprendes algo.

Lo que si que os prometo es que llegaréis a reír mucho por algunos elementos que aparecen por allí, y quedaréis totalmente sorprendidos por los disfraces y costuras de algunos personajes que aparecerán.

Como podéis ver os he dejado con una foto de la entrada en la Farga, y ahora si no os importa os enseñaré lo que me compré allí dentro:

En primer lugar, me compré 3 tomos, 1 de los cuales fue un regalo. Esos 3 tomos comprados fueron: Fullmetal Alchemist, Death Note y Bleach (en la foto siguen el mismo orden de izquierda a derecha).

Lo que pasa es que me he dado cuenta de una cosa. Como bien sabéis, y si no lo sabéis ahora os lo digo: a mi me gusta el anime, que es el «dibujo animado del manga».

Lo que no sabía es que leer los mangas me gustaría, y desde que los he empezado a leer ha entrado una curiosa afición dentro de mí, y tengo pensado completar algunas series que me gustan, como por ejemplo Death Note o Fullmetall Alchemist. Sin iros más lejos, desde el Salón hasta hoy ya he conseguido que me regalen ¡3 tomos más de Death Note, y no son para nada baratos!

Sí, tenéis razón, soy un obsesivo por completar las colecciones, lo que pasa que completaré colecciones acabadas, porque por ejemplo Bleach, Naruto o One Piece es una burrada intentárselo comprar todo por lo largas e inacabables que son estos mangas.

Por último me compré una de las series más míticas y más vistas de anime: Evangelion. Hace cerca de 15-16 años que salió emitida por la televisión, y todavía, sigue triunfando, y si vivís en Catalunya, mirad la programación del 3xl.cat y veréis que no os engaño, y que una de las series que actualmente se está emitiendo desde no hace mucho es esta…

Pues bien, encontré el pack de la serie por 20€, una alegría que no supe esconder, pues no siempre se tiene una suerte de este tipo, pero bien, en el salón, a veces, se pueden encontrar algunas «gangas«.

Y con las últimas imágenes me despido, ¡hasta otra!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: