¿Cómo se juega al buscaminas?

Bien, esta entrada va dedicada y veremos a ver qué tal queda explicada.

Como todos debéis saber, el buscaminas, tal y como indica el nombre, es un juego que trata de «encontrar» las minas escondidas en un tablero lleno de recuadros.

La imagen más típica que os puedo mostrar es la del buscaminas de Windows:

buscaminas

¿Cómo empezamos el juego? Pues bien simple, clicando en el sitio que más nos guste o nos de más rabia hasta que se empiecen a descubrir los famosos números que nos darán las pistas que necesitamos para descubrir dónde están enterradas las minas.

Normalmente, encontraremos los siguientes números: 1,2,3,4,5 aunque, depende en la versión de buscaminas que estemos jugando podemos llegar a encontrar el 6,7 y 8.

¿Qué significan estos números? Estos números nos dan una gran pista, nos dicen la cantidad de minas que rodean el cuadrado que contiene el número. Para que lo entendáis mejor os pondré una foto:

1

En este caso, nos ha salido un 3. Como podéis ver, el 3 se encuentra en un cuadrado, y está rodeado por 8 cuadrados (tanto los costados, como las puntas de éste cuentan). En este caso, tenemos muy pocas pistas para descubrir dónde se encuentran las bombas, pero sabemos que en esos 8 cuadrados que envuelven el 3, 3 de ellos serán minas.

2Éste es el resultado de la ubicación de las 3 minas. Como véis, no era fácil descubir en cual de las 8 posiciones podían estar las minas, así pues, siempre que podamos tendremos que buscar más de un número, para que nos de las pistas suficientes.

Pasemos a otro ejemplo:

3

De momento, en este ejemplo os voy a marcar un par de minas (punto rojo) para que veáis el proceso que hay que seguir:

3_

Normalmente, al ver algo así, tenéis que ir en busca de los números que tengan casi todos sus costados ocupados, de esta manera os será bien fácil encontrar dónde está la mina. Por ejemplo, en esta última captura podéis ver que gracias al número 1 he descubierto dónde estaban la minas. Como bien sabéis, el 1 nos indica que en uno de los 8 lados del cuadrado, 1 está ocupado por 1 mina.

En el primer uno que nos encontramos (en el medio, en el lado izquierdo), he marcado con amarillo los 7 lados no peligrosos. ¿Qué quiere decir eso? Los 7 lados ya estaban descubiertos, o contenían un número (en este caso habían un par de cuadrados que contenían un 1), de esta manera, nada más quedaba un cuadrado «misterioso», en el cual podíamos suponer que se encontraba la mina. Y este proceso, lo tenemos que seguir con todos los números:

  • Descubrimos cuadrado.
  • Observamos el número.
  • Marcamos mentalmente los lados no peligrosos (puntos amarillos).
  • Y si es posible, marcamos mina.

Ahora que sabemos un poco más, vamos a seguir desarrollando el tablero (he ampliado la imagen para que se vieran mejor los pasos):

3_2

Con los cuadrados negros os he marcado lo que habíamos descubierto antes, por tanto, en esos cuadrados negros no hay ningun tipo de peligro si ya tenemos las minas descubiertas o encontradas. Una vez marcados los cuadros, he seguido buscando y he encontrado un 1 (el que está bajo un círculo amarillo) que me ha ayudado a obtener la ubicación de otra mina más (¿entendéis verdad? Los 7 lados que envuelven el 1 no son peligrosos menos uno, que es donde se encuentra la mina).

Y ahora viene lo complicado, la redonda roja. La redonda roja marca un uno (está en el centro de ella) y envuelve (igual que los cuadrados), 8 posiciones. Como ya tenemos una mina descubierta, ese 1 en la redonda, marca que al lado tiene una mina (la que hemos descubierto), por tanto, el cuadrado de la esquina superior izquierda será «no peligroso» (como véis lo podremos marcar de amarillo).

¿Qué hemos conseguido con eso? Pues bien, si os fijáis, encima del 1, hay un 3. El 3, como bien recordaréis nos marca que en 3 de sus costados hay minas, y como se observa (con puntos rojos) hemos descubierto 2 de ellas (gracias al proceso de eliminación anterior). Entonces, si seguimos el mismo proceso que las anteriores, encontraremos que solo queda un lugar libre, y que por tanto, ahí es donde se encontrará la tercera mina.

3_3

Y esto ya sería el proceso final, donde los puntos rojos muestran las minas, los puntos amarillos los cuadrados fuera de peligro, y los cuadrados pintados por mí, los núcleos de acción de los números metidos en una redonda.

Así pues, para resumir todo esto os diré que todo sigue el mismo proceso, descubrir, analizar números y marcar minas. Aunque, es posible que nos encontremos en algunos casos en que tengamos a recurrir a la suerte por falta de información, y jugárnosla.

final
Partida original

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: