Hace unos meses, empezaron a realizar por la zona donde vivo la instalación de la Fibra Óptica para substituir al actual cable de cobre, un maldito cable que me ha dado desde sus inicios demasiados dolores de cabeza, y sobretodo un cable que me ha ofrecido una velocidad máxima de descarga de menos de 3Mbps (sí, a mi también me cuesta creer que haya podido subsistir con eso).
Con la instalación en marcha empecé a pensar en la fibra óptica, y en menos de dos meses, la contraté con mi proveedor de Internet.
La instalación hecha en mi hogar pues… No voy a hacer muchos comentarios… Todos sabemos qué personas trabajan para los grandes proveedores y sobretodo, sabemos cómo trabajan. Mi motivo de esta entrada por desgracia no es criticar este punto, aunque gustosamente lo haría y podría escribir largo y tendido en relación a ello.
Así que vayamos al punto que nos interesa: una vez realizada de forma correcta la instalación es posible que con nuestros dispositivos conectados no consigamos la velocidad máxima contratada. ¿A qué se puede deber? Básicamente a dos puntos:
- Que nuestros dispositivos estén conectados por Wifi, sin sus conexiones superiores pertinentes (con lo cual, una conexión «Wifi básica» hacia nuestro router nos hace perder más de la mitad de los Mbps contratados, y lo pongo entre comillas lo de Wifi básica porque no quiero dar luz a los videobridges, de los cuales aún no entiendo demasiado).
- Que nuestros dispositivos estén conectados de forma efectiva por red pero que el adaptador no sea suficiente.
Estos dos puntos comentados es lo que me sucedió a mí (y supongo que le habrá pasado a la gran mayoría que se ha iniciado con estos temas).
Por un lado sabía que por Wifi se perdía más de la mitad pero por cable (cable Ethernet o UTP) pensaba que no había pérdida, pero resulta que me equivocaba, pues me encontré con los siguientes resultados:
Estos resultados han sido realizados con OOKLA SpeedTests, una página de test de velocidad online bastante fiable a la realidad.
Al preguntarle al instalador me dijo que era algo normal y que para obtener resultados buenos necesitaría una tarjeta de red de gama superior (adaptador de red PCI Gigabit, eso no me lo dijo), apta para conexiones de fibra. En su caso (el caso del instalador) llevaba un netbook y le salían unos resultados de 80Mbps.
Así que una vez se fue (por fin, qué ganas tenía, ¡qué desastre de persona!) empecé a indagar sobre este tema y encontré que el instalador almenos había sido sincero: con una tarjeta de red para altas velocidades se pueden conseguir resultados de entre 100 y 105Mbps.
Así que buscando encontré esta tarjeta de red: Adaptador PCI Gigabit Ethernet D-Link DGE-528T.
En la descripción encontramos lo siguiente:
La tarjeta de red Gigabit Ethernet DGE-5278T de 32 / 64 bits es la opción propuesta por D-Link para habilitar estaciones de trabajo a Gigabit y que proporciona al usuario hasta 2000Mbit de tranmisión de datos en Full / Dúplex.
La DGE-528T es una solución alternativa y económica a la conexión de fibra, proporcionando velocidad Gigabit y seguridad.
Esto fue para mi decisivo, y realicé la compra en Amazon, por un precio de 12,50€.
Unos días después, hoy concretamente, la tarjeta ha llegado a mis manos. Los pasos a seguir han sido los siguientes:
- Instalar los controladores de la tarjeta de red (incluidos en la caja). Este paso es curioso pues las instrucciones nos piden instalar ANTES los controladores y DESPUÉS conectar la tarjeta.
- Apagar el ordenador (si no nos pide que reiniciemos).
- «Pinchar» la tarjeta en la placa base (si no sabemos cómo hacerlo seguid las instrucciones, tienen un buen detalle de explicación).
- Encender el ordenador.
Si todo ha salido bien nos reconocerá la tarjeta al momento y ya podremos navegar conectando el cable UTP a la tarjeta de red.
Ahora los resultados en OOKLA son los siguientes:
Como se observa, el cambio es significativo, hemos llegado a la velocidad contratada y a algo más. Ahora, sí que estoy de acuerdo con la instalación realizada, pues veo que es totalmente correcta.
Ahora bien, solo espero que con el paso del tiempo todo siga funcionando igual de bien, pues según tengo entendido, la fibra raras veces falla y los problemas no tienen nada que ver con los problemas que daba el antiguo cobre contratado.
15 septiembre, 2015
[…] Bien, hace algún tiempo os expliqué mi… Digamos experiencia con el cambio que hice de ADSL a Fibra Óptica. […]