Formatos compatibles con Kindle 4

Los formatos compatibles según las especificaciones técnicas extraídas de la página web oficial de Amazon son:

Kindle (AZW), TXT, PDF, MOBI sin protección y PRC en su formato original; HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP por conversión.

Lógicamente, leyendo esto nos quedamos prácticamente igual, ya que los usuarios novatos (como yo) apenas tenemos información sobre los diferentes tipos de formatos que existen a la hora de comprarse un libro.

Pero como bien sabéis, el paso del tiempo da lugar a la sabiduría y es del todo cierto que ya hace más de un par de meses que poseo entre mis manos un dispositivo electrónico de Kindle. Así pues, mínimamente os puedo analizar los diferentes formatos y explicaros algo más acerca de ellos:

  • AZW: Es el formato de cualquier libro que compres en la librería de Amazon (no existe físicamente sino que la encontrarás por Internet).
  • TXT: Es el típico archivo que podemos crear con el programa Bloc de Notas de Windows.
  • PDF: Es un formato de almacenamiento de documentos y por la red podemos encontrar bastantes archivos con este tipo de formato.
  • MOBI sin protección: MOBIPOCKET es un formato para archivos de libro electrónico. En el formato de libro digital MOBI se marca el contenido, pero no se delimita su formato, que se adapta a los diferentes tamaños de las pantallas de los múltiples lectores de libros electrónicos del mercado.
  • PRC en su formato original: Es otro tipo de formato para archivos de libro electrónico.

Respecto a los formatos restantes por comentar (HTML, DOC, DOCX, JPEG, GIF, PNG, BMP) Amazon presta un servicio totalmente gratuito para convertirlos a un formato que Kindle 4 sea capaz de leer. Para ello simplemente debemos enviar un correo con el archivo adjunto a nuestra cuenta de Kindle (un correo que Amazon nos ofrece de forma gratuita una vez registrado el producto) para que dicho adjunto sea convertido por Amazon y legible posteriormente en nuestro dispositivo.

Pero el paso del tiempo y el interés que ha ido creciendo en mí sobre este tema ha dado lugar a que os pueda explicar algo de todo esto y convertirme en algo más que en un novato como lo era al principio. Con el paso del tiempo y mi pequeña curiosidad, os puedo explicar qué es lo que hasta ahora sé sobre los libros electrónicos en general:

Sé que la mayoría de casas donde venden libros electrónicos dan a conocer el formato del libro que se va a comprar. Durante este tiempo he aprendido que de forma general existen diferentes tipos de formatos pero los más importantes son 2: los que se distribuyen en formato para Kindle (se venden lógicamente en Amazon) y los ePub. Digamos que son los dos grupos más poderosos, «la competencia más fuerte entre dos compañías».

Así que la pregunta que se nos plantea ante todo esto es: ¿Puedo leer entonces cualquier libro con mi Kindle?

En un principio no, pero existe una herramienta como Calibre (que más adelante comentaré) capaz de convertir cualquier tipo de libro electrónico sin protección en formato para ser leído en nuestro Kindle.

Entonces perfecto, con Calibre puedo acceder a cualquier tipo de contenido y seré capaz de convertirlo con la herramienta calibre. ¿Verdad?

Pues, como en la respuesta anterior, en un principio no. La mayoría de libros electrónicos que se venden son e-books con protección y por tanto, Calibre no es capaz de convertirlos para poder ser leídos perfectamente en nuestro Kindle (el resultado que obtendríamos sería leer un libro con símbolos extraños y difíciles de interpretar para nuestra corta mente).

Entonces… ¿Qué significa que los e-books vengan con protección?

Significa que exista una «barrera» para que el libro que compremos no pueda ser distribuido de forma gratuita hacia cualquier tipo de público provocando que el archivo sólo pueda ser leído únicamente en el dispositivo del comprador. Esta protección recibe el nombre de DRM (Digital rights management, en español «Gestión Digital de Derechos»).

Personalmente, esta barrera la consideraría correcta si no fuera injusto para aquellas personas (me incluyo) que desean poder leer su libro en cualquier otro dispositivo. Por ejemplo, si un día se me antoja el lector de Sony (porque sus especificaciones superan con creces las de mi Kindle) ¿qué pasará con todos aquellos libros que he ido comprando en Amazon? ¿Tendré que volverlos a comprar en formato ePub o cualquier otro que ahora soporte mi nuevo lector? La verdad es que este tema tendrían que arreglarlo, o bien unificando bajo un «mismo nombre» todos los libros electrónicos para que cualquier dispositivo pueda leer el contenido comprado o bien dar algún tipo de soporte para que los usuarios puedan tener sus libros comprados tanto en un dispositivo Sony, Amazon, … Hasta el momento lo único que provocan es que el consumidor (me incluyo) se enoje.

Pero bueno, si hay alguien que está preocupado os puedo decir que existe un «proceso» con Calibre capaz de eliminar el DRM o despiojar nuestro e-book, pero es molesto que sea necesario seguir un proceso para conseguir tener nuestro e-book disponible en cualquier dispositivo.

Así pues, la conclusión que se saca con todo lo explicado hasta ahora es la siguiente:

Existen una gran variedad de dispositivos electrónicos de lectura pero actualmente se está librando una gran batalla entre Amazon (formato .mobi o .azw) y el formato .ePub. Cuando escojamos un dispositivo electrónico de lectura tendremos que comprobar que como mínimo lean correctamente uno de los dos formatos, y a partir de aquí entraremos en la batalla.

La principal diferencia la encontraremos aquí:

  • Si escogemos un lector de Amazon tendremos una gran variedad de títulos a un precio muy competitivo.
  • Por otro lado si escogemos un lector compatible con formatos .ePub tendremos una variedad algo mayor de títulos pero a un precio más elevado.

Hasta ahora esto es lo que he notado y he visto más escrito en diferentes lugares. Personalmente y según la impresión que tengo, puedo decir que Amazon está luchando mucho más fuerte y está ofreciendo algo más al usuario que otros dispositivos no consiguen dar. El tiempo dirá.

 

 

1 comentario

  1. […] Formatos compatibles con Kindle 4 […]

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: