Calibre: Cambiar el formato de un e-book

Una de las preguntas más frecuentes que uno se plantea cuando tiene un Kindle es la siguiente: ¿cómo puedo leer libros que no sean de Amazon en mi dispositivo?

Como bien comenté en ésta entrada, Kindle sólo lee unos formatos concretos de libro electrónico, y los más comunes para Amazon son los «.azw» y los «.mobi». Así pues, una de las preocupaciones surge a la hora de leer algún e-book que no esté en ese formato, por ejemplo compramos un libro y éste se encuentra en formato .ePub (uno de los formatos más típicos que existen en el mercado de libros electrónicos).

Ante este problema, Calibre nos ofrecerá la solución.

Calibre es como una especie de Biblioteca, el cual nos permite organizar, editar y convertir los libros que tengamos en nuestra posesión. En este artículo mi intención no es explicaros todo lo que se puede llegar a hacer con Calibre, sino cómo realizar el cambio de un formato a otro. En un principio soy prácticamente un principiante utilizando Calibre, pero lo cierto es que se trata de una herramienta muy útil como Biblioteca de e-books.

¿Cómo cambiar el formato de los e-book que poseo? Atención, esto sólo sirve para e-books sin protección (es decir sin DRM) en el caso de querer cambiar el formato de libros con protección existe otro sistema con Calibre pero que no es el que a continuación se explica.

Primero de todo iremos a la página oficial de Calibre (podéis dar clic directamente en el enlace que os he puesto anteriormente) y descargaremos el programa. Una vez descargado deberemos tener en cuenta las siguientes opciones durante la instalación:

Cuando nos aparezca esta ventana escogeremos el lenguaje (sí, el programa puede ponerse en español, algunas veces resulta un lujo) y escogeremos la ruta donde se colocarán nuestros e-books.

Esta ventana nos dará la opción de escoger nuestro dispositivo. Como veis existe la opción de Amazon, y en el caso de poseer un Kindle 4 o Kindle Touch escogeríamos la opción de Kindle DX. En el caso de tener un dispositivo que no sea Amazon se buscará en toda la lista que nos ofrece o bien escogeremos la opción de dispositivo genérico (como por ejemplo dispositivos de lectura con Android).

Una vez hechos estos dos pasos de forma correcta, tendremos correctamente configurada nuestra Biblioteca.

Ahora nos quedará el último paso: convertir el e-book que queramos. Lo primero que deberemos tener es un e-book que no sea de Amazon, es decir un e-book que tenga un formato desconocido y que por tanto no sea «.azw» o «.mobi», por ejemplo podríamos probar con un libro «.pdf» o «.ePub». Para hacer la prueba, yo me descargué de forma gratuita en CyberDark un extracto de la novela de Albert Espinosa, El Mundo Amarillo.

Una vez lo tengamos descargado deberemos abrir el programa (si no lo tenemos abierto) y una vez abierto buscar el botón que nos pone: Añadir libros.

Aquí deberemos escoger nuestro e-book y añadirlo (nos saldrá una ventana intermedia como ésta una vez el libro sea escogido):

Una vez añadido, el libro aparecerá en la biblioteca de Calibre:

Ahora sólo nos quedará convertir nuestro e-book para que pueda ser interpretado por Kindle.

Una vez le demos a Convertir libros (debemos tener seleccionado el libro en nuestra biblioteca) nos saldrá la siguiente ventana:

En esta ventana podremos editar muchas más opciones pero lo importante es que el formato de salida esté en «.mobi», de este modo nuestro Kindle podrá leer el e-book. Una vez apretemos el botón Aceptar el libro empezará a convertirse:

Una vez llegado al 100% del proceso, y por tanto a su finalización, solamente nos quedará obtener el e-book «.mobi» (es decir saber dónde se encuentra). De forma sencilla se puede conseguir tal y como muestra la imagen:

Ahora tenemos dos opciones: o enviarlo a nuestra cuenta de «XXX»@kindle.com (siempre y cuando hayamos añadido nuestro correo como cuenta autorizada para el envío de documentos personales en la configuración de documentos personales) o añadir el libro conectando el Kindle vía USB. Si hacemos uso de la segunda opción (es la más sencilla y para mí la más cómoda) simplemente tendremos que colocar nuestro libro en la carpeta Documents.

Y ahora, ¡a disfrutar de la lectura en nuestro Kindle!

1 comentario

  1. […] Lo único que debemos tener en cuenta al acceder a estos lugares es lo siguiente: En una de las páginas que he encontrado (y que me ha gustado mucho) ofrecen todos sus libros (una amplísima gama) en formato “.ePub“. Lo que quiere decir que necesitamos Calibre para poder convertir el ebook descargado en un formato compatible para nuestro Kindle. Lógicamente, los libros que nos descarguemos no tendrán ningún tipo de protección y por tanto no tendrá ningún tipo de inconveniente a la hora de transformar su formato a formato Kindle. Si no sabéis cómo transformar libros a formato de Kindle, en esta entrada que realicé anteriormente, viene explicado: Calibre: Cambiar el formato de un e-book. […]

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba