Hace unos días decidí adquirir una Cooler Master Thunder RS 600. ¿Por qué?
La fuente de alimentación que tenía empezó a hacer un ruido, un ruido que no me gustaba para nada, un ruido insistente y como si continuamente estuviera raspando con algo.
Así que empecé a buscar y me encontré con lo de siempre… Un montón de fuentes de alimentación a escoger, cada una con sus ventajas e inconvenientes, cada una con ciertos detalles a tener en cuenta…
Mi decisión… ¿Por qué una Cooler Master Thunder RS 600?
Pues me basé en ello por varias cosas:
Por el ruido: No quería una fuente de alimentación que hiciera ruido. Quería una fuente que apenas se supiera de su existencia una vez conectada al ordenador, y este modelo me proporcionaba el silencio que buscaba (un ventilador silencioso de 120mm), sobretodo para un ordenador de sobremesa que no es usado para tareas que exigen un alto rendimiento de él.
Por la potencia: La potencia era importante, pues necesitaba que todos los elementos conectados tuvieran la energía suficiente. Por poneros un ejemplo, antes de tener la fuente de alimentación que hacía un ruido peculiar, había tenido otra, de unos 400W que no era capaz de arrancar de forma correcta todos los dispositivos (disco duro adicional conectado en SATA, tarjeta PCI USB 3.0…) así que no quería quedarme sin potencia y tener problemas a la hora del encendido.
Por las protecciones contra posibles altercados en la red eléctrica: Es posible que por 20€ podamos tener una fuente de alimentación «igual o mejor» que ésta (fijaros que está entre comillas), pero no nos ofrecerá la protección eléctrica deseada. Digamos que existen fuentes de alimentación genéricas más económicas pero no ofrecen realmente lo que toda fuente tiene y debería ofrecer (a parte de la función de dar energía a los componentes de un ordenador).
Es posible que no le deis importancia a eso y yo en parte puedo pensar igual: nunca he tenido ningún problema eléctrico, nunca ningún dispositivo me ha dejado de funcionar por subidas o bajadas de tensión, por cortes de luz… Y además, toda la vida he funcionado con genéricas… Pero, si lo sabemos, no está de más proteger aún más la vida útil de nuestro ordenador. ¿Qué nos ofrece esta fuente?
- OVP (Over Voltage Protection): Protección frente al exceso de voltaje.
- OPP ( Over Power Protection): Protección frente a sobretensión.
- OCP (Over Current Protection): Protección frente al exceso de corriente.
- SCP (Short Circuit Protection): Protección frente a los cortocircuitos.
- PFC (Power Factor Correction) Activo: El factor de corrección de potencia tiene que ver con la manera de extraer la energía de la corriente eléctrica e introducirla en la fuente antes de la conversión a tensión DC. Con PFC Activo se utiliza un circuito activo que sigue casi perfectamente a la senoide aprovechando casi toda la energía de la onda (del 94 al 99%).
Por la vida útil: Y por último destacar la alta fiabilidad con un MBTF de al menos 100.000 horas de uso.
Ante todo me gustaría dejar claro que no soy un experto en fuentes. Simplemente indagué por Internet y busqué la que creí más adecuada basándome en los puntos que os comento. Cualquier otro producto para mi sería bueno si la fuente cumple con unos niveles bajos de ruido, una buena potencia y sobretodo una protección contra los altercados eléctricos que puedan producirse en el domicilio.
A partir de aquí entran a tener valor las variables de precio y marca, y en el momento esta fuente me costó unos 45 euros (normalmente su precio ronda sobre los 40 euros) y la marca es una marca reconocida y tiene un cierto prestigio en el mundo de la refrigeración y el «modding» en los ordenadores.
Unboxing e instalación de la Cooler Master RS 600
En este apartado os muestro lo que me encontré cuando la recibí y lo que tiene disponible. Deciros que esta información la podéis encontrar aquí, donde encontraréis fotos de la fuente, especificaciones y manuales de uso.
Como siempre, recordaros que yo intento hacer algo más ameno, más fácil de entender por todos, y sobretodo más sencillo para aquellos que no tenemos unos conocimientos expertos de la materia.
Añadir que, una vez montada, el ruido que hace es mínimo y quizá ahora lo que oigo más es el sonido del ventilador Intel del procesador. Es posible que de aquí a un tiempo también cambie el disipador y ventilador del procesador por uno más silencioso, de ese modo conseguiré que apenas se escuche algo estando el ordenador encendido.
Espero que os haya sido de interés esta entrada y recordad, el mantenimiento de nuestro ordenador es muy importante y no sólo eso, también depende los dispositivos que usemos en él.