Sacarse el permiso de Conducir (B)

Bueno pues nada, esto se trata simplemente para aquellos que buscan algo de información en cómo prepararse y posibles consejos a la hora de presentarse a las pruebas teóricas y prácticas del permiso B.

Primero de todo es la preparación para el teórico. Hay dos maneras de sacarse esta prueba: la primera y la más conocida es la de apuntarse a cualquier autoescuela y preparse el tema, y la otra es ir por libre. En mi caso quise ir por libre, pero fue algo complicado, no el hecho de sacarse el examen, sino el hecho de empezar a preparse el examen, haciendo tests por internet y leyendo los libros que había conseguido de otros compañeros. Este trabajo quizá lo consigues durante unos 3 ó 4 días, pero luego, como no tienes a nadie que te insista ni una obligación en especial acabas por irlo abandonando poco a poco, y no porque sea algo imposible, sino por las ganas en cómo te lo tomes. Yo, por ejemplo, me lo tomé con muy pocas ganas y lo único que conseguí fui hacer el imbécil.

Así pues, después de un largo tiempo, decidí apuntarme a la autoescuela RACC y al día siguiente ya estaba haciendo tests en los ordenadores de la escuela. En no más de dos semanas y media me sabía casi-casi los 50 o más tests de memoria y había completado todo el libro teórico. Así pues sin más me presenté al teórico y lo saqué a la primera y de maravilla. Con esto quiero decir que no es nada complicado el teórico pues en la autoescuela te ponen los tests o las preguntas que seguramente saldrán en el examen y no te encuentras con ningun tipo de novedad, y si además, has entendido las clases teóricas, las preguntas que encuentras en el examen no tienen misterio, es decir, es fácil.

Ahora llega la parte más complicada, las prácticas. En este hecho influyen dos fuerzas mayores: la primera en cómo te enseñen a conducir y en cómo de rápido te hagan aprender los conceptos de la conducción y la segunda es la facilidad que tengas para desarrollar las tareas de la conducción. En mi caso conducir no era muy problemático, no es que hubiera conducido antes pero siempre de pequeño me había fijado un poco en cómo se conducía y como atender a varias situaciones y a eso le pillé el tranquillo rápido. Lo que pasa es que hice demasiadas prácticas, su durada eran de 45 minutos y había muchos días en el que siempre se insistía en lo mismo. No estoy desacuerdo en esa forma de enseñar puesto que eras tú el que tenías que ir dándote al profesor y no el profesor el que te daba forma para que te adaptaras al coche, pero cada vez que tenía que pagar una práctica se me caía el alma al suelo.

Pero por fin llegó el día en que me dijeron que ya mismo estaba preparado y mis dudas empezaron a surgir pues saber cómo será el examen es imposible de adivinar. Informándome un poco encontre varios aspectos:

Antes de la marcha, sentado ya en el asiento de conductor:

  • Cada examinador es un mundo y lo que a otro le parecería correcto a éste no, así pues, es posible que hagas lo que hagas, te parezca bien, te suspenda.
  • Hay que reglar todos los retrovisores antes de poner en marcha el coche.
  • Ponerse el cinturón antes de arrancar la marcha.
  • Mirar que no haya ninguna marcha puesta, que el coche esté en punto muerto, y si tiene el freno de mano quitarlo a la hora de arrancar el coche, mientras pones la primera y dejas apretado el freno.

Durante la marcha:

  • El examinador tiene que ver que estás atento a todas las situaciones, así pues mira regularmente (cada 5 segundos) los espejos retrovisores, y sobretodo el interior, para que el examinador pueda observar tus ojos.
  • Si el examinador te hace ir por las afueras de la ciudad, demuéstrale que sabes hacer bien los cambios al incorporarte por un carril de aceleración, y también que sabes decelerar correctamente cuando vuelvas a entrar a la ciudad por un carril de deceleración.
  • Por ciudad demuéstrale también que no solo sabes llevar el coche en segunda, pues un coche en tercera puede ir perfectamente a 30 km/h. Así pues cuando veas que la situación de tráfico te lo permita, sube marcha, y cuando veas alguna cosa peligrosa (tipo paso de peatones, semáforo, ceda próximo, furgoneta parada en doble fila…), hazle saber que lo has visto reduciendo y cercionando la velocidad.
  • Cuando estés dentro de una rotonda mira mucho los espejos laterales.
  • Cada vez que veas una señal, sea la que sea, avisa a tu examinador de que te has dado cuenta mirando los retrovisores, sobretodo el interior, para que sepa que te has dado cuenta y que estás atento ante posibles situaciones de peligro y de lo que te rodea.
  • Ten mucho cuidado con los pasos de peatones, pues hay lugares que por culpa de ciertos sujetos que se toman las normas urbanas a su manera, impiden que no haya visibilidad para ver si hay un peatón o no cruzando. Para evitar esa situación, reduce si vas en tercera, o si vas en segunda marca el freno un poco para que el examinador se de cuenta de que estás atento.

Y lo más importante:

Ves tranquilo el día del examen. No tomes nada que te pueda sentar mal, ni tan siquiera un café. No te pongas nada nervioso, pues los nervios lo único que van a hacer es traicionarte. Un consejo importante que te puedo dar es que el día del examen no pienses que estás examinándote, sino que simplemente estás haciendo otra práctica más, y que como bien tu sabes, la vas a hacer bien, puesto que llevas bastantes prácticas donde tu profesor de autoescuela no te toca los pedales malditos.

Seguramente está el típico que dice que es muy nervioso y que no puede evitar estas cosas. Yo le diré que le creo, pues yo soy igual y los días anteriores o la semana anterior estás mal porque piensas que vas a cagarla, que lo vas a hacer mal, que no vas a conseguir todo lo que se te pide… El único consejo que te puedo dar es que ante todo esto hables mucho con la gente que te escucha y te de confianza en ti mismo. Personalmente me sirvió muchísimo, pues el día del examen cuando cogí el coche me dije a mí mismo: vas a tranquilizarte, vas a relajar todos los músculos y vas a conducir como tú sabes. ¿Y sabes lo mejor de todo? Es que lo conseguí, y cuando acabé el examen mi examinador me dijo lo siguiente: Ojalá todos los alumnos a los cuales examino fueran tan tranquilos como tú.

Y ya por último, lo que quiero remarcar es que aún teniendo en cuenta todos estos aspectos, es posible que pilles a un examinador que tiene un mal día o que simplemente es el cabronazo de los cabronazos y te suspenda porque sí. No te desanimes con eso, pues el mundo está lleno de «hijos de puta» y mala suerte la podemos tener todos alguna vez.

Por suerte yo tuve a un examinador que era de Barcelona y nunca había estado en mi ciudad y no se conocía la zona, y encima me decía que si no entendía alguna cosa que él me ayudaba a que la entendiera. Me sentí muy cómodo ante todo ello.

Sí , efectivamente, tuve suerte.

Así pues lo conseguí todo a la primera, por un precio enorme, pues en estas fechas sacarse el carnet cuesta un precio enorme (aunque actualmente está bajando por el tema de la crisis), y más si vives por la zona de Catalunya, donde la economía está más por los cielos que en otras comunidades autónomas.

Así que solo os puedo decir que si estáis leyendo esto, o es por aburrimiento o bien porque os vais a examinar, y si es esto último os deseo lo mejor y que tengáis mucha suerte.

Y antes de despedir os dejo con una pequeña tontería, el coche con el que hice el examen. Se merece estar por aquí ya que me siento orgulloso de que hiciera que todo saliera bien (es un coche feísimo, no lo pongo para vacilar, simplemente porque me hace gracia de recordarlo de alguna manera)

imagen082

imagen084

1 comentario

  1. […] Nissan Note (de Enero al 24 de Febrero de 2009) Este pequeño fue con el que realicé prácticas y con el cual me examiné para poder tener posesión del carné de conducir. Aprovechando, y una vez sacado el tema del carné de conducir, existe una entrada que explica mi experiencia y algunos consejos relacionados con el permiso de conducir y el proceso de su obtención, que podréis encontrar aquí. […]

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba