(Solucionado) Dispositivo no certificado: parte II (Samsung Tab Galaxy s5e)

Para poder seguir el hilo de este tema, es importante empezar por el principio, así que te aconsejo que antes (si no lo has hecho) te pases por la primera parte: https://www.blog.lastviper.com/dispositivo-no-certificado-como-instalar-las-aplicaciones-como-netflix-disney/ , para entender el proceso y los problemas que he tenido con mi nueva tablet.

El caso es que finalicé la anterior entrada diciendo que la única solución al «Dispositivo no certificado» (teniendo en cuenta los parches que encontré para solucionar los problemas temporales) era pasar por el servicio técnico sí o sí.

Pero, desde hace algún tiempo, cada vez confío menos en los «departamentos técnicos de cualquier dispositivo» debido a la falta de profesionalidad que se está observando con el paso del tiempo, el mal trato hacia el cliente, la no información necesaria para el cliente y por último, la gran cantidad de tiempo y esfuerzo que pierdes para un problema que quizá no es tan complicado… Y ojo, no digo que no haya gente válida, que la hay, pero es muy difícil últimamente tener esa suerte de que te toque una persona competente.

Así que desde hace algún tiempo sabía que tenía que salir la actualización de Android 9 a Android 10, así que pensé que aunque no me llegaran las actualizaciones «básicas de seguridad«, si esperaba para verano, mediante actualizaciones OTA de Samsung la acabaría recibiendo.

Así que fueron pasando los meses y… Llegamos a Enero 2021, y mi s5e seguía actualizada con fecha abril-2020 y ya no pude aguantar más así que decidí realizarme el servicio técnico, y si salía bien pues perfecto y si no pues… Ya no me quedaría otra que visitar un técnico.

A partir de estos pasos os explico mis resultados pero no me hago cargo de lo que pueda pasar en vuestros dispositivos, ya que yo revisé varias fuentes y lo hice bajo mi propio riesgo, simplemente os vengo a reflejar mi experiencia.

Primero de todo deberemos saber qué modelo es nuestra tablet, en mi caso, la TAB s5e WIFI es la SM-T720. Como veis en la captura de imagen bajo el texto, realicé la búsqueda de firmware de mi tablet en la página web oficial de Sammobile, y actualmente podéis observar qué actualizaciones de firmware oficiales se han realizado por parte de Samsung. Deciros que esta página según he leído en varias páginas web es 100% fiable, ya que contiene los firmwares oficiales de Samsung. Hay otras webs que también lo hacen pero hasta ahora esta es la que he podido confirmar.

https://www.sammobile.com/ – Es la página oficial de firmware relacionado con Samsung

Pues bien, en mi caso, como sabéis, me había quedado en la actualización de abril-2020 con lo que procedí a descargarme la siguiente y no la última, ya que por seguridad, es mejor ir una por una y en orden cronológico, por tanto, descargué la versión 2020-06-01.

Como comentario, antes debes registrarte y tienes la opción de descargar en modo lento si no prefieres pagar el premium (en mi caso lo hice en modo lento y no tuve problemas).

Una vez descarguemos el archivo, tendremos un archivo comprimido y deberemos extraer los archivos que vienen comprimidos.

En mi caso, tuve problemas con WinRAR así que me descargué el programa 7zip, y los archivos se extrajeron si problema. En el caso de WinRAR daba error como si los archivos estuvieran corruptos o dañados.

Una vez descargados los archivos hay que hacer dos cosas más (también lo podemos hacer de forma paralela):

  1. Descargar los drivers USB de nuestra tablet Samsung (lo encontraréis en la página web oficial de Samsung, en el apartado sotfware).
  2. Descargar la última versión de Odin, que es el programa que nos permitirá actualizar desde el ordenador nuestra tablet. Lo podéis encontrar actualizado en la misma página Sammobile una vez habéis seleccionado la actualización a realizar (aparece a la derecha, justo por encima de unas instrucciones en inglés que explica cómo realizar el proceso de actualización que brevemente os explicaré a continuación).

Bien, ahora sólo nos quedará instalar y configurarlo todo para que la actualización se lleve a cabo:

  • Debéis instalar Odin (no tiene complicación).
  • Instalar los drivers USB oficiales de Samsung para no tener ningún problema con la instalación.
  • Y activar en nuestra tablet la depuración por USB (se encuentra en opciones de desarrollador).

Una vez realizados estos tres puntos, tendremos que poner nuestra tablet en modo download. Para ello tenemos que:

  • Apagar nuestra tablet.
  • Una vez apagada, apretar los botones de forma simultánea de subir y bajar volumen y a su vez, conectar la tablet por USB al ordenador y tener el programa Odin abierto.
  • Si todo ha salido bien, nos saldrá una pantalla como esta:
En la primera imagen que nos aparece debemos apretar la tecla de «volumen +» para llegar a la siguiente pantalla. Si al contrario queremos abandonar, apretaremos la tecla de «volumen -» de nuestra tablet.

Si todo ha salido bien, Odin detectará nuestra tablet conectada, y ID_COM aparecerá una barra azul.

Ahora en el programa, debemos colocar los archivos descargados (extraídos previamente con 7zip) en los lugares correspondientes:

Antes, pero, comentar que hay dos archivos que contienen en su nombre «CSC_» y «HOME_CSC«. «CSC_» haría como un restablecer de fábrica, mientras que el «HOME_CSC» mantiene nuestros datos y aplicaciones, así que atentos con los archivos que seleccionamos.

Así que procedemos a poner en Odin los archivos en el apartado que correspondan, en mi caso tenía los archivos: «AP_», «BL_» y «HOME_CSC y los coloqué tal y como se muestra en la imagen:

Para que el proceso se lleve exitosamente, añade los archivos en el apartado correspondiente, asegúrate que el ID:COM está en azul, y que en la pestaña «Options» tengas todos los checks desactivados menos:

  • «Auto Reboot»
  • «F.Reset Time»

No hace falta que toques otras opciones, simplemente colocando los archivos y marcando esos checks ya podremos proceder.

Una vez acabe el proceso, en la parte superior izquierda aparecerá en verde PASS!.

Si todo ha salido bien… ¡acabas de actualizar a una versión superior oficial de firmware!

Y ahora es cuando llegó mi sorpresa. Como bien os he comentado, las actualizaciones hay que hacerlas de forma correlativa, y no saltarnos ninguna, así que todavía me quedaba hacer este proceso varias veces pero, ¿cuál fue mi sorpresa? ¡Que las actualizaciones OTA volvían a funcionar!

Por tanto, gracias a mi pequeña intervención he conseguido que todo vuelva a la normalidad.

Tengo la última versión de Android y de seguridad por parte de Samsung y mi dispositivo por fin, después de unos largos meses está certificado.

También he de decir a su favor es que sin las actualizaciones la tablet no iba nada bien, ahora va mucho más fluida y descansada.

¡Espero que os pueda ser de ayuda! Y recordar, este post no está hecho para cambiar ninguna capa de personalización ni sistema, está hecho en el caso que os hayáis encontrado el mismo problema o parecido al mío para que os pueda sacar de un apuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: