Spotify es una alternativa a las radios de música existentes por Internet.
Para poder usarlo, de momento necesitas la invitación de una persona que sea usuaria de esta red, y una vez a partir de ahí te descargas el programa y te lo instalas en tu ordenador aunque es posible que desde aquí podáis hacerlo sin disponer de invitaciones.
De momento Spotify está cumpliendo muchas expectativas ya que puedes encontrar una gran variedad de canciones, ordenadas correctamente, con sus descripciones de discos y algunas fotografías de portada de disco o de artista y sobretodo, y lo más importante, con el tema completo.
Muchos usuarios de Last (por poner un ejemplo) han migrado sus cuentas a Spotify, es decir que en vez de pagar los 3€ mensuales que se piden por escuchar la radio (con temas preview de 30 segundos, no sé si al pagar se podrá escuchar más de 30 segundos) han preferido instalarse este programa para poder disfrutar de forma gratuita y sin complicaciones del servicio que buscan (almenos, de momento).
La única publicidad que rodea el sistema (de momento) es que cada 3 ó 5 canciones, sale un anuncio de una duración de 30 segundos quizá, y luego puedes seguir escuchando los temas que hayas ido escogiendo (vamos, como una radio normal y corriente, que va dando la publicidad que necesita).
Además, y para colmo, Spotify permite conectarse a Last.fm para ir aumentando tus scrobblings y subir la información de los temas que escuchas. Así que de momento es una de las herramientas de rádio más potencias de Internet.
Aquí os dejo algunas capturas del programa:
Iniciando sesión:
Vista general del programa:
Buscamos algo en la barra de búsqueda y los resultados nos van apareciendo, clicaremos en el tema que querramos y empezaremos a escuchar la música:
Y para activar los scrobblings en Last.fm simplemente ir a «Modificar->Preferencias» y encontraréis esto:
Poned vuestros datos de Last.fm y al poco tiempo os pondrá en vuestro perfil «A la escucha con Spotify» y se os irán añadiéndo las canciones que vayáis escuchando en el transcurso del día.