Tom Tom Runner 3 Cardio

Hoy os traigo el Tom Tom Runner 3 Cardio: un reloj deportivo con pulsómetro integrado. Como siempre, mis explicaciones no serán técnicas (pues existen miles de páginas que os explicarán mejor las características) sino que intentarán ser lo más sencillas posibles, para entender el por qué y las ventajas que nos pueden ofrecer estos dipositivos.

Para hacer más amena la lectura, dividiré esta entrada en varios puntos y así, el lector lo tendrá más fácil para buscar aquellos que más le interesen:

  1. ¿Por qué un reloj deportivo?
  2. Existen otros relojes deportivos en el mercado con banda de pecho más precisa. ¿Qué lleva a escoger un reloj deportivo con sensor integrado?
  3. ¿Cuánto dinero gastarse?
  4. ¿Es necesario el seguimiento por GPS en un reloj de estas características?
  5. Tom Tom Runner 3
  6. ¿Qué destacas de Tom Tom Runner 3?

¿Por qué un reloj deportivo?


El deporte como tal ha existido siempre, y por tanto, un reloj deportivo es un complemento al ejercicio que realicemos. El por qué responde única y exclusivamente a la necesidad que tenga la persona de utilizarlo.

Por ejemplo, personalmente me gusta tener unas estadísticas de la actividad que realizo tanto de forma directa como después a posteriori, de esta manera, puedes ver cuáles son tus ritmos y cómo evolucionan (siempre y cuando realices un entrenamiento similar).

En concreto, hace algún tiempo, estoy intentando ponerme algo más en forma en ejercicio cardiovascular, y correr era una de las soluciones. Decir que no es una actividad que me apasione y por tanto necesitaba un aliciente. ¿Cuál? El reloj deportivo. ¿Por qué?

Pues bien, si compro un reloj deportivo, estoy en la obligación de utilizarlo pues odio totalmente gastarme el dinero inútilmente. De esta manera, las dos acciones se complementan, realizo actividad física porque debo hacerlo y a la vez porque debo amortizar de alguna manera el dinero que me he gastado.

Por ese motivo, hace algún tiempo me hice con un reloj Sigma PC 15.11, un reloj deportivo muy sencillo por un coste de 30-40€ el cual me mostraba las estadísticas de hora, tiempo, calorías, pulsación…

Con el tiempo he observado que puedo ir un poco más allá, pues parece que tengo un poco más de motivación y como bien explicaba al principio, las estadísticas y el conocer mi progreso me gusta, por tanto, después de un año con el mismo reloj, era el momento de hacer un salto mayor, e ir a buscar un producto más específico y mucho más amplio.

Existen otros relojes deportivos en el mercado, con banda de pecho más precisa. ¿Qué lleva a escoger un reloj deportivo con sensor integrado?

Como bien he explicado, he tenido un reloj con banda de pecho por más de un año, y una de las cosas que más me «ha molestado» ha sido la banda de pecho… Realmente es una molestia tener que humedecerla antes de ponerla y después de la salida, limpiarla bien del sudor… Era algo que me aburría en exceso y lo que quería era despreocuparme de alguna manera y aquí es donde entra el sensor integrado de muñeca.

Deciros de antemano que lógicamente no es tan preciso como un sensor de banda torácica pero… Lo importante es saber para qué necesitamos un reloj deportivo y qué necesidades queremos cubrir. La mía sencilla:

Comodidad ante todo y registro de tiempos y datos bastante fiables.

Si eres un atleta, o bien realizas algún tipo de competición, directamente te diré que te olvides de este tipo de reloj. En cambio, si lo que quieres es tener un registro de lo que haces, de una manera bastante fiable, un reloj con sensor integrado, puede ser una buena solución, y de he
cho, comparé los registros que tenía con el Sigma y el Tom Tom y tampoco variaban en exceso (no me viene de picos de diferencia de 5 ó 10 pulsaciones, ¡qué queréis que os diga!)

¿Cuánto dinero gastarse?

Existen varios modelos… La verdad es que al final hay que gastarse el dinero que uno crea que va a amortizar, si realmente es para hacer 3-4 carreras/salidas de entreno no hace falta gastarse mucho más de 130-170 euros. Ahora bien, si lo que quieres es calidad extrema, puedes encontrar relojes que llegan a 300-500 euros, relojes más bien smartwatches que relojes deportivos, y ¡ojo! Un smartwatch no es mejor que un reloj deportivo, la diferencia es que un smartwach tiene otras características adicionales que no son deportivas, por tanto, pagas más por ellas.

¿Es necesario el seguimiento por GPS en un reloj de estas características?

Este para mi es un punto muy importante, pues un reloj deportivo sin seguimiento GPS no vale para nada. Los registros de tiempo, velocidad, distancia no tienen ningún sentido si no hay posicionamiento GPS. Además, puedes observar la ruta que has realizado, las zonas que se te han dado peor, las que has hecho mejor, el ascenso y descenso que has realizado… Y en fin, yo, no compraría nunca un reloj deportivo sin seguimiento GPS.

Tom Tom Runner 3

Aquí os muestro algunas fotos de mi nueva adquisición (la conseguí por menos de 170€ hace un par de meses).

Características principales:

  • Pulsómetro integrado: Visualiza tu frecuencia cardiaca en la muñeca con el pulsómetro integrado. No requiere el uso de una banda en el pecho (os dejo con algo que también ofrecen en la página oficial: la interferencia con la señal de dispositivos externos, un mal contacto con la muñeca y otros factores pueden dificultar la lectura o la transmisión precisas de los datos relativos a la frecuencia cardiaca. TomTom no acepta ninguna responsabilidad derivada de cualquiera de estas imprecisiones. Así que era lo que comentábamos, preciso al 100% no lo es pero depende de la necesidad que tengáis. También comentar que en el caso de no fiarse de las mediciones de muñeca, este reloj deportivo ofrece la posibilidad de emparejar una banda de pecho).
  • Seguimiento por GPS: Hora. Distancia. Velocidad. Ritmo. Rutas. Estadísticas en tiempo real, en cualquier lugar.
  • Modos Multisport: Realiza el seguimiento de todos tus deportes. Carrera. Bici. Natación. Cinta. Gimnasio. Ciclismo en interior y mucho más.
  • Duración de la batería: Seguimiento de la actividad: hasta 3 semanas, GPS: hasta 11 horas, GPS + frecuencia cardiaca: hasta 9 horas.
  • Resistente al agua: 40 m / 130 ft (5 ATM).
  • Tamaño de pantalla: 22 x 25 mm.
  • Carrera: Realiza un seguimiento de la frecuencia cardiaca, la velocidad, el ritmo, la distancia, las calorías quemadas, la duración y los senderos propios y precargados.

¿Qué destacas de Tom Tom Runner 3?

No soy un experto en relojes deportivos pero después de algún tiempo buscando y comparando este reloj cumplió con mis expectativas:

  • Tiene pulsómetro integrado.
  • Realiza seguimiento por GPS.
  • Muestra las estadísticas que necesito y a posteriori, a través de la aplicación de Tom Tom puedes ver la ruta/entrenamiento al detalle.
  • Tom Tom es marca reconocida en posicionamiento.
  • El precio, dentro de las diversas gamas, era el más adecuado en relación calidad precio para mí.
  • No comunica directamente con smartphone ni recibe notificaciones pero para mí es más que suficiente, pues cuando salgo a realizar la actividad salgo sin mi smartphone. Además, si uno se pierde, existe en el mismo reloj la exploración de rutas y la vuelta a casa, un punto favorable a marcar.

Por último os dejo algunas alternativas que estudié pero no cumplieron uno de los puntos que de momento y por desgracia más me importa que es la calidad/precio (¡de momento no me sobra el dinero para no poderla tener en cuenta!): Polar M400 HR (con banda de pecho), Garmin Forerunner 235 y Garmin Fénix 3.

Con esta entrada comparto mi experiencia con Tom Tom Runner 3 y os puedo decir que de momento estoy contento, ofrece lo que necesita y me motiva a salir para poner en práctica un cardiovascular que no tenía muy por mano en los últimos años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: