VNC es un programa destinado para sistemas operativos de la plataforma Windows. Este programa nos permite controlar nuestro ordenador de forma remota desde cualquier lugar, siempre y cuando lo configuremos para que así sea. Es posible que al principio no le veáis mucha utilidad, ya que siempre habéis vivido sin tener que hacer una conexión remota con él, pero siempre se os ha planteado lo siguiente: si ahora pudiese entrar en mi ordenador un momento para mirar tal cosa o para consultar tal cosa…
Así pues VNC nos va a ayudar a resolver estos problemas, y si lo utilizáis, en un futuro no sabréis vivir sin él, que es lo que me ha pasado a mí.
Instalación de todo el software de VNC
Primero de todo, para disponer del software de VNC iremos a la página oficial de VNC y buscaremos la descarga del programa.
Una vez descargado, haremos doble clic sobre el ejecutable y nos saldrá algo como esto.
Clicaremos en «Next».
Aceptaremos los términos de la licencia y clicaremos en el botón «Next».
Aquí le marcaremos la ruta donde queremos instalar el programa. Una vez hechos los cambios pertinentes (que lo podéis dejar tal y como está), clicamos al botón de «Next».
En este apartado escogeremos lo que queremos instalar, este manual está hecho para la instalación completa, así pues, escogeremos la instalación «Full» y clicaremos al botón de «Next».
Clicaremos «Next».
Clicaremos «Next».
Y finalmente, clicaremos al botón de «Install» (ahora, el programa se nos empezará a instalar en nuestro ordenador).
Clicaremos «Next»
Si todo ha salido bien, llegaremos a esta ventana que nos dirá que todo se ha instalado de forma exitosa, clicaremos a «Finish» para acabar con la instalación.
Configuración del servidor VNC
Una vez instalado el programa completo, abriremos el servidor de VNC. Si todo sale bien, nos empezarán a salir diferentes ventanas hasta llegar a ésta:
Esta es la parte más importante, pues es aquí donde configuraremos nuestro servidor. Primero de todo activaremos la pestaña donde pone «Accept connections on port». Una vez activada, tendremos que el puerto por defecto de VNC es el 5900. Por razones de seguridad es conveniente cambiar ese puerto por otro cualquiera. Si tenemos un modem, no importará demasiado el puerto que se ponga, ya que el modem los tiene abiertos todos sin ningun tipo de seguridad, pero si en cambio tenemos un router, tendremos que ir a la administración de éste para abrir los puertos que hayamos configurado.
Si no sabéis como abrir puertos de un router, podéis visitar éste apartado donde se explica lo dicho: Abrir Puertos.
También debemos, como parte importante, establecer una contraseña para el acceso remoto, y solo tendremos que ir a la pestaña de «Security» y marcar la opción de «VNC Password Authentication».
Y ahora solo nos quedará establecer nuestra contraseña, para ello clicaremos al botón de «Configure» y nos saldrá la siguiente ventana:
Aquí podremos nuestra contraseña, y una vez clicemos al botón de «OK» ya tendremos el servidor remoto configurado con nuestra contraseña personal.
Ahora, ya hemos configurado una parte importante de todos los elementos, el problema nos viene ahora.
Os explico la situación.VNC viewer, que es el programa que nos permite hacer conexiones remotas, nos pide una dirección, y una contraseña. La parte de la contraseña no es complicada, ya que la hemos configurado anteriormente, pero la parte de la dirección sí que es algo complicado, ya que tenemos que poner la IP de nuestra máquina para conectarnos desde otro lugar (siempre y cuando no sea desde una misma red, ya que si es desde una red, solo tendremos que poner la IP de nuestra máquina y listos, eso sí, siempre y cuando tengamos configuradas correctamente en red nuestras máquinas).
La mayoría de nosotros disponemos de IP dinámica, ¿esto que quiere decir?
Que nuestras IP’s se van renovando cada cierto tiempo, sin dejarnos de manera fija una dirección en concreto. De esta manera se nos plantea el siguiente problema, el aprendizaje de nuestra dirección. ¿Cómo podremos saber si nuestra dirección sigue siendo, por ejemplo 80.81.82.83, y no 81.82.83.84?
La respuesta la podemos encontrar con No-IP.
No-IP nos permite crearnos un host dinámico, por ejemplo prueba.hopto.org en vez de 81.82.83.84 además de disponer de un programa exclusivo de No-IP que nos irá actualizando de forma continuada nuestro host.
¿Qué conseguiremos con ello?
Que siempre que nos conectemos a prueba.hopto.org nos resolverá la IP de nuestra conexión a Internet sin tenernos que preocuparnos por nada más. Si la IP cambia, el programa y servicio de No-IP se encargará de actualizar el host dinámico para que resuelva la IP correspondiente.
Una vez hecha la explicación del servicio No-IP y de la manera de saltarse el problema de la dirección dinámica, si no sabéis o no os espabiláis suficientemente para la creación de un host dinámico, podéis entrar en Creación de un host dinámico.
Así pues que una vez creemos nuestro host dinámico, ya solo tendremos que poner nuestro host con el puerto seguido, es decir, prueba.hopto.org:5901 (si el puerto no lo hemos cambiado y hemos dejado por defecto el 5900 no hará falta ponerlo) seguido de nuestra contraseña configurada en el servidor, y si todo lo hemos hecho correctamente, podremos acceder a nuestro ordenador de forma remota.